Vistas de página en total

LA RONDALLA DEL MAESTRO BERNARDO


Orquesta creada en 2011 para la promoción y difusión de la música clásica desde instrumentos de pulso y púa.

Concierto homenaje llevado a cabo por algunos de sus antiguos alumnos. Treinta años después decidieron aprovechar el legado del Maestro Bernardo para hacer una orquesta de pulso y púa en su honor.

HOMENAJE AL MAESTRO BERNARDO

Crónica de aquel evento:

Michel Martínez Fontana, director de la orquesta de pulso y púa MAESTRO BERNARDO MARTÍNEZ, nos ha presentado en la Primera Parte del concierto, un espectro musical muy variado. Desde una composición propia de Bernardo Martínez, pieza Alzireña que la timidez y la reserva del autor tenían secuestrada, hasta un amplio compendio de la zarzuela Agua Azucarillos y Aguardiente del madrileño Federico Chueca (1846-1908). Pasando por una danza Pavana de Eduardo Lucena y Vallejo (Córdoba 1849-1893) y una secuencia de la zarzuela La mesonera de Tordesillas de Federico Moreno Torroba, pianista, compositor y madrileño (1891-1982), autor también de Luisa Fernanda. Completando esta primera parte con la canción popular napolitana, Torna a Sorrento. Las cinco piezas corresponden al movimiento nacionalista, donde se pone de relieve el costumbrismo y la riqueza del folclore propio.
En la Segunda Parte, sin embrago, Martínez Fontana, da un salto cualitativo abarcando compositores de piezas sinfónicas sin prejuicios y sin complejos, alcanzando una música que sonó de forma magnífica en la capilla desacralizada de Paloma. De Franz Schubert cantante, pianista y compositor, la orquesta, nos deleitó con el Momento Musical, la Serenata y la Marcha Militar. Todas ellas interpretadas con el lirismo que exige el compositor romántico. Con la Polonesa Suite en Si menor de Juan Sebastián Bach, el director del conjunto de cuerda sublimó más si cabe, la escuela musical de su progenitor. Bach, Alemania (1685-1750), es el gran compositor del Barroco, que sin embrago, sembró su talento musical y su visión de futuro para otras generaciones. El broche de oro del evento lo puso sin duda, el Concierto en Do Mayor "El placer" del veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741). Desarrollado en perfecta estructura de: Allegro, Largo e cantabili y Allegro, con una métrica que hace honor al concierto como forma musical instrumental del Barroco. Abundando sobre esta partitura, Agustí Fancelli, crítico musical escribió hace unos años: “Il piacere (El Placer), todo él destinado a la pintura de los efectos y en el que el tono melancólico del adagio recuerda que el placer humano es contingente y frágil”.

La Capilla de Paloma, 16 de junio de 2011

Puedes descargarte el Power Point que evoca el pasado:


ASÍ QUE PASEN CINCUENTA AÑOS


CONCIERTO DE PULSO Y PÚA

VÍDEO 01

VÍDEO 02

VÍDEO 03

VÍDEO 04 Pendiente de edición

VÍDEO 05

VÍDEO 06

VÍDEO 07

VÍDEO 08


Versión BLOGUER



VÍDEO 03


VÍDEO 05


VÍDEO 06


VÍDEO 07


VÍDEO 08