Vistas de página en total

PÁGINAS ANEXAS



Actualización agosto 2021


CONFITEOR DEO OMNIPOTENTI


 


Las partes de una buena confesión son: examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.

Se peca mortalmente si se dan las siguientes condiciones: materia grave, plena advertencia de la mente y deliberado consentimiento de la voluntad.

La Doctrina Cristiana la aprendíamos en el catecismo del Padre Ripalda escrito en el siglo XVI, antes de cumplir los 7 años porque era la edad en que se tomaba la Primera Comunión.

 


La confesión de un niño de un pueblo en la España del nacionalcatolicismo:

 Niño: Ave María purísima.

Padre: Sin pecado concebida.

Niño: No me he confesado desde…

Padre: Dime hijo de que te acusas.

Niño: He dicho palabrotas.

He desobedecido a mis padres.

He hecho guarrerías

Padre: ¿Lo has hecho solo o acompañado? ¿Cuántas veces?

Niño: Con los chicos de la Escuela, no muchas veces.

Padre: Y de qué más te acusas.

Niño: He dicho mentiras y he pedido dinero a mi madre para ir al cine que las mujeres de Acción Católica nos decían que la película era mala. He levando las faldas a las chicas y he jugado a los médicos con ellas.

Padre: Bueno hijo arrepiéntete de tus pecados y reza tres pater noster, ave María y gloria y mientras te doy la absolución reza el Seños mío Jesucristo.

Padre: Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen

 La confesión de un adolescente en una Institución Sindical llevada por religiosos:

 Chico: Ave María purísima.

Confesor: Sin pecado concebida.

Chico: No me he confesado desde…

Confesor: Dime hijo de que te acusas.

Chico: Me acuso de hacer actos deshonestos y haber tenido pensamientos impuros.

Confesor: Los actos deshonestos los has cometidos solo o acompañado.

Chico: Solo.

Confesor: ¿Cuántas veces lo has hecho?

Chico: No sé, bastantes.

Confesor: Piensa en la pureza de Santo Domingo Sabio, discípulo de Don Bosco. Él te dará fuerzas para ser puro.

Chico: También me acuso de haber visto películas no toleradas. Clasificadas 3R.

Confesor: Qué más hijo.

Chico: También me acuso de haber ido a un baile y he bailado muy apretado con una chica.

Confesor: ¿No has respetado la ley de la cuarta?

Chico: No padre.

 También me acuso de haber tenido sueños deshonestos y he tenido derrame (polución).

Confesor: Pero en estos sueños no se tiene deliberado consentimiento de la voluntad. No hay pecado.

Chico: Sí, pero hubo mucho placer impuro. También me acuso de haber ido a ver una revista sin tener la edad.

Confesor: Pero la revista ¿era buena?

Chico: Todas las revistas son malas porque salen mujeres casi desnudas.

Confesor: ¿Cómo te permitieron entrar?

Chico: Me invitó mi padrino que a su vez entramos con otros familiares y dijeron al portero que, una chica que nos acompañaba era mi novia y que ambos teníamos la edad. Ellos daban fe…

Confesor: ¿Algún detalle que aportar?

Chico: Yo he sido responsable de poner en ocasión de pecado a otros chicos y chicas…

Confesor: Explícate Hijo.

Chico: Mis padres se fueron de viaje y me dijeron que no hiciera ninguna fiesta en casa. Y les desobedecí y montamos un guateque con chicos y chicas.

Confesor: Pero qué paso…

Chico: Desobedecí a mis padres, 4º Mandamiento. Puse música lenta y apagué las luces. No solamente peque yo, sino que puse en ocasión de pecado a las chicas y chicos. 6º Mandamiento. Además, cargamos la limonada y salimos a la terraza de la casa sin barandilla y atentamos contra el 5º Mandamiento.

Confesor: Arrepiéntete de tus pecados y como penitencia, debes pedir perdón a tus padres y hablar con tus amigos para que no volváis a cometer más pecados contra la pureza. Para que después de un noviazgo honesto, lleguéis al matrimonio vírgenes, castos y puros.

Si no tienes más pecados, reza el Seño mío Jesucristo, mientras te doy la absolución: Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen


Oración del Confiteor en latín

“Confiteor Deo omnipotenti

beatae Mariae semper Virgini

beato Michaeli Archangelo

beato Joannni Baptistae

sanctis apostolis Petro et Paulo

omnibus Sanctis

et tibi Pater

quia peccavi nimis cogitatione

verbo et opere

mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa

Ideo precor beatam Mariam semper Virginem

beatum Michaelem Archangelum

beatum Joanem Baptistam

Sanctos apostolos Petrum et Paulum

omnes Sanctos et Te Pater

orare pro me ad Dominum Deum nostrum

Misereatur nostri omnipotens Deus

et dimissis peccatis nostris

perducat nos ad vitam aeternam. Amen.”

Versión en español del Confiteor: el "yo pecador"

EL CONFESIONARIO

Fotos: Pedro Taracena Gil













MIS MEMORIAS DE PALOMA

1º DE MAYO FIESTA DEL TRABAJO

CONOCIDA POR EL EUFEMISMO DE SAN JOSÉ ARTESANO


Representación de Galicia 1969?

MANIFESTACIÓN EN EL SANTIAGO BERNABEU



Demostración sindical Madrid 1958

MANIFESTACIÓN EN EL SANTIAGO BERNABEU









Editor: Pedro Taracena Gil

Periodista

MI ÁLBUM DE PALOMA



MI ÁLBUM DE PALOMA

Esta galería de imágenes constituye una muestra de los adolescentes de los 14 a 18 años. Todas y cada una de estas fotografías guardan la España que se estaba transformando de una sociedad agrícola y ganadera en un país industrial.  Este milagro se estaba produciendo en una red de instituciones sindicales del Movimiento Nacional a través de un programa de Promoción Profesional Obrera (PPO) y Formación Profesional  importado de Alemania.  

En este Blog y en las Crónicas de Paloma, como periodista he tratado de escribir, contando o a mis hijos cómo fue la niñez y la juventud de los chicos de las fotos, que ahora podrían  ser nuestros nietos...



 CRÓNICAS DE PALOMA


            PDF

            CRÓNICAS DE PALOMA ACTUALIZACIÓN 2019




























































Fotos tomadas de Facebook

Pedro Taracena Gil

pedrotaracena@gmail.com

COLAS DE PROFESORES PARA REALIZARSE LAS PRUEBAS SEROLÓGICAS EN EL IES 

"VIRGEN DE LA PALOMA" EN MADRID


Cúpula de la capilla 


Antigua Institución Sindical "Virgen de la Paloma"

La tensión va en aumento entre las personas que componen una larga fila que recorre los edificios del instituto. La cola continúa, puertas afuera, por la acera de la calle Francos Rodríguez pegándose a la valla, para no interferir a los viandantes, de la enorme manzana que constituye el complejo educativo de “La Paloma”, aunque por allí no pasa nadie que no vaya al colegio. Es tan ingente la cantidad de profesores citados que, para evitar el calor de justicia que a esas horas, a pesar de ser septiembre, cae sobre Madrid, al primero de la cola de la otra acera, se le ha ocurrido que en lugar de seguir hacia Antonio Machado, era mejor continuarla bajo la sombra de los enormes pinos de la Dehesa de la Villa, ocupando medio parque.

 Pacientina mira de nuevo el reloj. Solo han pasado dos minutos desde la última vez. Cuando llegó a la fila, hace ya casi tres horas, no quería acercarse a ningún compañero, ni que se le acercase nadie. Su marido, Teótimo, ha dado positivo hace cuatro días en una PCR que se hizo por privado. Apenas si lleva veinte días trabajando y el puñetero metro ha hecho que se contagie. No han salido de vacaciones. No han visto a nadie. Solo estuvieron unos días en el pueblo, allá por julio, antes de volver al trabajo. Allí, en Tobillas son cuatro gatos y en cuanto Teótimo llamó al alcalde pedáneo, el servicio vasco de salud les hizo pruebas a todos los vecinos, dando negativo. Teótimo se hizo la prueba porque, aunque no se encontraba mal, su compañero de trabajo, que coincide con él en el metro, está ingresado por Covid. Pero Teótimo no tiene fiebre y por eso, en la atención telefónica de su Centro de Salud de su barrio en Barajas (el centro no atiende personalmente), le dijeron que sin fiebre y ninguna evidencia efectiva de que tuviera Covid no le iban a hacer la prueba por mucho que llamase al 900 102 112. Entonces buscó un centro privado y se gastó 120 euros en un laboratorio. Sin necesidad, pero por responsabilidad y por temor a infectar a los demás. Una vez que tenía el positivo volvió a llamar al 900 102 112. Allí no quisieron saber nada de con quién había estado en los últimos días, ni qué línea de metro coge todos los días a las 07:30 de la mañana para ir al trabajo. Y sí, le dieron cita para su mujer Pacientina y sus dos hijos pero para el martes de la semana siguiente, es decir, ocho días entre la llamada y la cita. El destino ha hecho que ayer, a última hora de la tarde, Pacientina recibiera un whatsapps del director de su instituto en el que le convocaba al toque para el que hoy lleva al sol desde las 09:30 de la mañana.

 A los compañeros que la rodean les ha advertido que es muy posible que ella dé positivo y que, por tanto, mejor no se le acerquen. Lleva dos mascarillas. Una ffp2 y otra quirúrgica encima de la anterior. Como aún no le han hecho el exudado, cuando llamó al centro de salud para explicarles la situación, le dijeron que no podían darle la baja sin un positivo confirmado pero que se quedara en casa hasta que le hicieran la prueba. Pero sin justificación oficial, no puede quedarse en casa y tuvo que ir ayer al trabajo y hoy a La Paloma. Ayer, el director, cuando le contó la situación, fue muy amable y le dijo que se fuera a casa. Sin embargo, en el whatsapps recibido por la tarde para que acudiera a Francos Rodríguez, le decía claramente que según la Conserjería de Educación de la CAM, no había excusa posible, salvo un positivo documentado o una baja por enfermedad, que evitara el desplazamiento.

 Vuelve a mirar el reloj con impaciencia. Son casi ya la una del mediodía. Ya le queda poco para entrar. Ahora sale una chica con bata blanca a la puerta y les dice que presten atención. Ante la masiva afluencia, se han quedado sin reactivos y no van a hacer más pruebas hasta las cinco de la tarde. Los que no han entrado, recibirán otra citación para mañana en este u otro centro. Se va corriendo la voz hasta llegar a los que se encuentran fuera. Gritos, juramentos e indignación son el estado general de los maestros allí concentrados.

 Pacientina, no sabe si reír o llorar.



Este confesionario se encuentra en la capilla de la antigua Institución Sindical "Virgen de la Paloma" y está a disposición de todos las presidentas y presidentes que de la Comunidad de Madrid han sido. Para que se confiesen de sus crímenes legales.

Editor: Pedro Taracena Gil

Periodista y antiguo alumno de la Institución Sindical "Virgen de la Paloma" 1959-19



No hay comentarios:

Publicar un comentario